SOBRE MARTIN 18 SERIES
Las raíces del constructor de guitarras estadounidense CF Martin & Company se remontan a varias generaciones atrás, hasta principios de 1800. La historia en América comenzó en 1833, cuando Christian Frederick Martin Sr. (hijo del ebanista alemán Johann Georg Martin y antiguo aprendiz del reconocido constructor de guitarras vienés Johann Stauffer) emigró a la ciudad de Nueva York. Ese mismo año, abrió su taller y fundó CF Martin & Co, antes de trasladarse a Nazareth, Pensilvania, a finales de la década de 1830, donde la compañía sigue prosperando.
Pocos fabricantes de guitarras pueden reclamar una influencia tan crucial en la historia de la cultura popular como Martin. A la vanguardia de la evolución de la guitarra desde mediados de 1800, con innovaciones como el refuerzo en X, cuerpos más grandes, cuerdas de acero y mástiles con 14 trastes, Martin ha perdurado como líder de la industria, mientras la guitarra ganaba popularidad con el surgimiento de diferentes estilos musicales a lo largo de los años.
Aunque numerosos diseños icónicos de Martin han superado la prueba del tiempo con su elegancia discreta y un tono de clase mundial, abarcando múltiples géneros musicales, la serie 18 de guitarras acústicas destaca para muchos como la encarnación clásica del instrumento.
CAOBA vs PALISANDRO
"Los modelos de la serie 18 aparecieron por primera vez en la década de 1850, justo antes de la Guerra Civil de EE. UU.," nos cuenta Jason Ahner, especialista en el museo y archivos de Martin, "y en ese momento tenían fondo y aros de palisandro. Aunque hoy en día la mayoría de la gente asocia los modelos 18 con fondo y aros de caoba, no cambiaron usaron esta madera hasta 1917, en una época en la que los grandes fabricantes, principalmente de Chicago, estaban produciendo miles de guitarras al año.
Martin intentaba competir con empresas como Lyon & Healy, que fabricaba guitarras Washburn, y creo que, como la caoba era más barata que el palisandro, fue una manera de crear modelos a un precio más competitivo y es al hoy conocemos como 'caoba genuina', proveniente principalmente de América Central y del Sur."